loading...

TURBOMÁQUINAS TURBINAS TÉRMICAS



DEFINICIÓN
Son máquinas en las que existe un intercambio de energía entre el fluido de trabajo y un dispositivo mecánico basados en el principio de cantidad de movimiento.
Las turbomáquinas se diferencian de otras máquinas térmicas en que son de funcionamiento continuo, no alternativo o periódico como el motor de explosión o la bomba de vapor a pistón.
A semejanza de otras máquinas las turbomáquinas son esencialmente transformadoras de energía, y de movimiento rotativo. Sin embargo, se diferencian, por ejemplo, del motor eléctrico, en que la transformación de energía se realiza utilizando un fluido de trabajo.

En las turbomáquinas el fluido de trabajo puede ser un líquido (comúnmente agua, aunque para el caso de las bombas de líquido la variedad de fluidos es muy grande) o un gas o vapor (comúnmente vapor de agua o aire, aunque nuevamente para los compresores la variedad de gases a comprimir puede ser muy grande).




CLASIFICACIÓN
Son aquellas que trabajan con fluidos compresibles, con diferencia de presión entre la entrada y la salida de la turbomáquina mayores o iguales a 2500 mm de agua.  De tal forma que se registra un cambio apreciable en el volumen específico del fluido entre la entrada y la salida del equipo. Entre ellos se encuentran: las turbinas térmicas y los compresores.
Son aquellas que trabajan con fluidos incompresibles y con fluidos compresibles con diferencia de presión entre la entrada y la salida de la turbomáquina menores a 2500 mm de agua, de tal forma que no se registran cambios apreciables en el volumen específico del fluido de trabajo. Entre los que trabajan con fluidos compresibles se encuentran los ventiladores y los que manejan fluidos compresibles, las turbinas hidráulicas y bombas centrífugas.

Son máquinas en las que el fluido de trabajo le cede energía a un rotor provisto de álabes basados en el principio de cantidad de movimiento, y originándose un cambio apreciable en el volumen específico del fluido.
COMPONENTES PRINCIPALES
·         Carcasa: es la parte estática de la turbina que sustenta y sostiene el rotor provisto de álabes.
·         Toberas: son dispositivos que se utilizan para transformar energía de presión en energía cinética necesaria para mover el rotor provisto de álabes. En turbinas de varias etapas o coronas de álabes móviles, éstas forman parte de la carcasa y se conocen con álabes fijos. El aumento de velocidad obtenido a la salida de la tobera crea una expansión al transformarse la energía de presión en energía cinética, que posteriormente se convierte en energía mecánica en los álabes móviles.
·         Rotor con álabes móviles: es el dispositivo en donde la energía cinética es transformada en energía mecánica por l movimiento del rotor.
·         Regulador de velocidad: es un dispositivo para mantener una velocidad constante en el rotor, actúa controlando o regulando el flujo de fluido en la entrada de la turbina.
·         Válvula de cierre rápido: es un dispositivo que actúa en caso de emergencia cuando el rotor alcanza velocidades por encima de la máxima permitida o de diseño. Actúa cortando el flujo de fluido en la entrada de la tubería.
·         Sistema de rotación lenta: se utiliza en turbinas de varias etapas y con ejes largos, su función es mantener la rotación del eje hasta que éste se enfríe luego que la turbina está fuera de servicio. Se hace con el fin de que el eje no se doble o flexe ya que si esto ocurre la turbina no puede ser arrancada de nuevo.  Porque si el eje se dobla los álabes móviles se encontrarían incrustados en la carcasa y los fijos en el eje.
·         Sistema de lubricación: se utiliza para levantar el eje en el arranque de la turbina y para proporcionar una película de aceite en el cojinete y el eje.
·         Válvula de drenaje: se utilizan para drenar las turbinas antes del arranque ya que si existe agua, durante el arranque de la turbina se producen deformaciones en los álabes.



CLASIFICACIÓN DE LAS TURBINAS TÉRMICAS.
 SEGÚN EL TIPO DE FLUIDO.
A.- De vapor o combustión externa: son aquellas en las que el fluido de trabajo durante el proceso no cambia sus propiedades, sólo cambia su estado. Son utilizadas para generar electricidad o propulsión mecánica.
B.- Turbinas de Gas o de Combustión Interna, el fluido de trabajo es comprimido, se somete a un proceso de combustión de tal forma que sale de la turbina con propiedades diferentes. (Ciclo Brayton)

SEGÚN EL GRADO DE REACCIÓN (GR)
Grado de Reacción: es la relación que existe entre la caída de presión observada en el álabe móvil y la caída de presión en el álabe fijo.
-       Acción: son aquellas en las que el grado de reacción es igual a cero. No se presenta caída de presión en el álabe móvil y presentan álabes simétricos. El vapor para a través de boquillas de expansión y alcanzan a las palas las cuales están dispuestas alrededor de ruedas que giran en un eje de transmisión.

-       Reacción: son aquellas en las que el grado de reacción es diferente de cero.  Presentan caídas de presión en el álabe móvil y tienen álabes asimétricos. Es más potente que la de acción diseñada para el mismo volumen de vapor. Constan de palas móviles y fijas dispuestas de tal forma que cada par actúa como boquilla de expansión. Cada combinación de una fila estacionaria y otra móvil se denominan etapas



TURBINA
ACCIÓN
REACCIÓN
Grado de reacción
0
≠ 0
DP2-3 en álabes móviles
0
≠ 0
Álabes simétricos (acción)
↑ P
Álabes asimétricos (reacción)
↓ P

A.- SEGÚN EL SUMINISTRO Y ESCAPE DE VAPOR SE CLASIFICAN:
Turbina de contrapresión: en la que la presión del vapor a la salida de la turbina está por encima de la presión atmosférica y es susceptible de poder ser empleado en un proceso industrial.


Turbina de condensación, en la que el vapor se expande desde la presión de entrada hasta una presión por debajo de la atmosférica, condensando posteriormente y bombeando el agua a la caldera; es el tipo de turbina empleado en las centrales térmicas de generación de energía eléctrica.


Turbina de extracción, que consiste en una turbina con una toma de vapor en la carcasa para alimentar un determinado servicio, o precalentar del agua de alimentación de la caldera; la turbina de extracción puede ser de condensación o no. La presión de extracción se mantiene constante al variar el caudal del vapor extraído por medio de un regulador de presión que actúa sobre el vapor de entrada en la turbina; si la extracción no se controla, la presión del vapor extraído estará sometida a variaciones importantes en función del caudal de vapor de salida de la turbina. Las turbinas de extracción se utilizan en aquellos procesos industriales en los que se puedan requerir dos niveles de presión.


B.- SEGÚN LA DIRECCION DEL FLUJO DEL VAPOR DENTRO DE LA TURBINA:
-          Axial, Radial
-          Tangencial
C.- SEGÚN LA DISPOSICION DE LAS CARCAZAS O DE LOS EJES:
-          Una sola carcasa.
-          Dos o más carcasas.
-          Con los ejes acoplados en líneas.
APLICACIÓN DE LAS TURBINAS TÉRMICAS
-          Son utilizadas para el accionamiento de equipos como bombas, compresores ventiladores.
-          Para la generación de potencia eléctrica
-          En plantas termoeléctricas de vapor y termoeléctricas de gas
-          En la industria naval, aérea o náutica y automotriz.
TURBINAS DE GAS
Componentes principales de una turbina de gas Brown- Boweri.

De derecha a izquierda, el generador, el pedestal del cojinete del compresor, turbina de gas con su cámara de combustión y el difusor del gas de escape Corte en sección de una turbina de gas Browm- Boweri




Sus componentes principales son básicamente los indicados para las turbinas de vapor, sin embargo se adicionan: Cámara de combustión, filtros para aire de admisión y regenerador.
El compresor debe ser de flujo axial para estos casos ya que debe comprimir los gases combustibles.
CLASIFICACION:
De ciclo abierto: Estas utilizan la cámara de combustión para suministrar calor al fluido de trabajo, pasando solo una vez por las turbinas.
De ciclo cerrado: Estas siempre utilizan un proceso de transferencia para agregar o retirar calor al fluido de trabajo, permitiendo reciclarlo continuamente y mantener controlada su densidad. Emplean combustibles tales como gas natural, kerosen o gasoil.
APLICACIONES:
Aviación militar y comercial (propulsión a chorro), helicópteros, generación de electricidad, naviera, cuando se requiere transportar gas por gasoductos.


1 comentario:

Curso de Sensores y Actuadores Motor VT365 Navistar

La automatización se ha ido estableciendo en el automóvil, ahora es posible controlar diferentes variables a través del sistema ele...