loading...

Temperaturas Normales de Presion "R12 + R134a Tabla" (Condiciones Normales de Funcionamiento)


Temperaturas y presiones: las temperaturas de diseño son normalmente, las siguientes:
T1 =Temperatura a la entrada del evaporador = - 25ºc/ -26 ºc.
T2 = temperatura a la salida del evaporador = -26ºc.
T3 = temperatura a la entrada del compresor = 3/ 5ºc < T amb.
T4 = temperatura de condensación = 10/ 13 ºc >T amb.
T5 = temperatura de la descarga del compresor = 120ºc.
T6 = temperatura del domo del compresor = 110ºc.
T7 =temperatura del bobinado del motor del compresor <130ºc.
Estos límites de temperatura deben ser respetados rigorosamente pues de ello depende que el compresor funcione bien durante el total de su vida útil. Estas razones: LAS TEMPERATURAS A LA ENTRADA Y SALIDA DEL EVAPORADOR (T1) Y (T2)
Iguales, o casi iguales determinan que se está empleando este a su plena capacidad y dependen de la temperatura de evaporación del gas empleado.
LA TEMPERATURA A LA ENTREDA DEL COMPRESOR (T3) depende de que el proceso de evaporación se haya completado dentro del evaporador y del trayecto del vapor por la línea de succión. Para obtener una temperatura aceptable se suele recurrir a un intercambio de calor entre el tubo capilar y el tubo de retorno desde el evaporador a la succión del compresor. El rango de esta temperatura tiene por objeto: por el límite inferior, que no haya retorno de líquido al compresor y por el superior, que el gas de retorno no llegue excesivamente caliente pues el equilibrio térmico de funcionamiento, en este caso de un compresor baja presión de succión (LBP) requiere de la baja temperatura del gas de retorno para enfriar el compresor y mantener sus temperaturas críticas por debajo de los límites aceptables.
LA TEMPERATURA DE CONDENSACION (T4) debe estar por encima de la temperatura ambiente para que haya intercambio de calor desde el gas refrigerante hacia el aire que respete la máxima presión de carga recomendada para el compresor.
LA TEMPERATURA DE CARGA (T5), usualmente medida en el tubo de carga, a 5cm de la carcasa, es un fiel reflejo de la temperatura de la válvula de descarga. Si la temperatura en la válvula se descarga supera el valor límite hay riesgo de carbonización del lubricante en el asiento de la válvula, con la consiguiente pérdida de compresión.
FLUIDO REFRIGERANTE
 PRESIONES MÀXIMA Psi

APLICACIÒN
R12



Presión de equilibrio (lados-baja).
Presión de pico
Presión de descarga estabilizada.
    80-80
    260

     212
Baja de retorno (LBP)
R134a
Presión de equilibrio (lados alta-baja).
Presión pico.
Presión de descarga estabilizada.                             

     85-85
      290

       230

Baja presión de retorno (LBP)- Sustito R12.

LA TEMPERATURA MEDIDA EN EL DOMO (T6), (el centro de la tapa del compresor) normalmente se correlaciona con la temperatura del bobinado del motor, siendo la temperatura del domo aproximadamente 20ºc más baja que la temperatura de bobinas.
Finalmente, LA TEMPERATURA DE LOS BOBINADOS DEL MOTOR(T7), que solamente podemos medir por el método de variación de la resistencia, pues no podemos acceder a ellos con instrumentos de medición directa de la temperatura; se especifica en  función de la clase del barniz empleado en la fabricación del alambre esmaltado de las bobinas. Tan importantes como las temperaturas mencionadas son las PRESIONES DE TRABAJO. Las presiones de diseño dependen del gas refrigerante empleado y deben fijarse teniendo en cuenta además, de los valores nectarios para un funcionamiento adecuado del sistema aquí indicados, la presión critica del refrigerante: Los siguientes valores son recomendaciones válidas para una Tamb =43ºc.
LA PRESIÒN DE EQUILIBRIO
Que alcance el circuito de refrigeración durante los periodos de reposo del compresor dependerá de la carga de gas del sistema, que deberá ser calculada de manera de lograr el efecto máximo de enfriamiento en el evaporador (que se observa cuando las temperaturas de entrada y salida son iguales o casi iguales). Un exceso de carga producirá como efecto: primero que las presiones de equilibrio sean superiores a lo especificado y segundo, retorno de líquido al compresor.
LA PRESIÒN DE PICO
Es la consecuencia de :a) a la presencia d gases no condensables en el sistema o b) que se ha cargado una mezcla Zeotròpica indebidamente , o sea en fase vapor, y como consecuencia el gas resultante no responde a las especificaciones de presiones- temperaturas correspondientes a la mezcla correcta o c) que se haya introducido una carga térmica en el gabinete demasiado elevada, provocando que el gas de retorno se sobrecaliente en exceso y al ser comprimido en el compresor se eleve temporalmente la presión que alcanza en el condensador . el protector térmico debe estar en capacidad de detectar esta situación y detener temporalmente el compresor.
LA PRESIÒN DE DESCARGA
Estabiliza depende del gas en el circuito y nuevamente de la carga de gas.
Las presiones de descargas elevadas pueden ser producto de una sobrecarga de gas en el sistema, así como de un condensador sucio mal ventilado, por falla del ventilador (si es de enfriamiento forzado) u obstrucción en el flujo regular de aire de enfriamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Curso de Sensores y Actuadores Motor VT365 Navistar

La automatización se ha ido estableciendo en el automóvil, ahora es posible controlar diferentes variables a través del sistema ele...