Temperaturas y
presiones: las temperaturas de diseño son normalmente, las siguientes:
T1 =Temperatura a la entrada del
evaporador = - 25ºc/ -26 ºc.
T2 = temperatura a la salida del evaporador = -26ºc.
T3 = temperatura a la entrada del compresor = 3/ 5ºc < T amb.
T4 = temperatura de condensación = 10/ 13 ºc >T amb.
T5 = temperatura de la descarga del compresor = 120ºc.
T6 = temperatura del domo del compresor = 110ºc.
T7 =temperatura del bobinado del motor del compresor <130ºc.
Estos límites de temperatura deben ser respetados rigorosamente pues de ello depende que el compresor funcione bien durante el total de su vida útil. Estas razones: LAS TEMPERATURAS A LA ENTRADA Y SALIDA DEL EVAPORADOR (T1) Y (T2)
T2 = temperatura a la salida del evaporador = -26ºc.
T3 = temperatura a la entrada del compresor = 3/ 5ºc < T amb.
T4 = temperatura de condensación = 10/ 13 ºc >T amb.
T5 = temperatura de la descarga del compresor = 120ºc.
T6 = temperatura del domo del compresor = 110ºc.
T7 =temperatura del bobinado del motor del compresor <130ºc.
Estos límites de temperatura deben ser respetados rigorosamente pues de ello depende que el compresor funcione bien durante el total de su vida útil. Estas razones: LAS TEMPERATURAS A LA ENTRADA Y SALIDA DEL EVAPORADOR (T1) Y (T2)
Iguales, o
casi iguales determinan que se está empleando este a su plena capacidad y
dependen de la temperatura de evaporación del gas empleado.
LA
TEMPERATURA A LA ENTREDA DEL COMPRESOR (T3) depende de que el proceso de evaporación
se haya completado dentro del evaporador y del trayecto del vapor por la línea
de succión. Para obtener una temperatura aceptable se suele recurrir a un intercambio
de calor entre el tubo capilar y el tubo de retorno desde el evaporador a la succión
del compresor. El rango de esta temperatura tiene por objeto: por el límite
inferior, que no haya retorno de líquido al compresor y por el superior, que el
gas de retorno no llegue excesivamente caliente pues el equilibrio térmico de
funcionamiento, en este caso de un compresor baja presión de succión (LBP)
requiere de la baja temperatura del gas de retorno para enfriar el compresor y
mantener sus temperaturas críticas por debajo de los límites aceptables.
LA
TEMPERATURA DE CONDENSACION (T4) debe estar por encima de la temperatura
ambiente para que haya intercambio de calor desde el gas refrigerante hacia el
aire que respete la máxima presión de carga recomendada para el compresor.
LA
TEMPERATURA DE CARGA (T5), usualmente medida en el tubo de carga, a 5cm de
la carcasa, es un fiel reflejo de la temperatura de la válvula de descarga. Si
la temperatura en la válvula se descarga supera el valor límite hay riesgo de carbonización
del lubricante en el asiento de la válvula, con la consiguiente pérdida de compresión.
FLUIDO REFRIGERANTE
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PRESIONES MÀXIMA Psi
|
|
APLICACIÒN
|
R12
|
Presión de equilibrio (lados-baja).
Presión de pico
Presión de descarga
estabilizada.
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80-80
260
212
|
Baja de retorno (LBP)
|
R134a
|
Presión de equilibrio (lados
alta-baja).
Presión pico.
Presión de descarga
estabilizada.
|
85-85
290
230
|
Baja presión de retorno
(LBP)- Sustito R12.
|
LA TEMPERATURA MEDIDA EN EL DOMO (T6), (el centro de la tapa del compresor) normalmente se correlaciona con la temperatura del bobinado del motor, siendo la temperatura del domo aproximadamente 20ºc más baja que la temperatura de bobinas.
Finalmente, LA
TEMPERATURA DE LOS BOBINADOS DEL MOTOR(T7), que solamente podemos medir
por el método de variación de la resistencia, pues no podemos acceder a ellos
con instrumentos de medición directa de la temperatura; se especifica en función
de la clase del barniz empleado en la fabricación del alambre esmaltado de las bobinas.
Tan importantes como las temperaturas mencionadas son las PRESIONES DE TRABAJO.
Las presiones de diseño dependen del gas refrigerante empleado y deben fijarse
teniendo en cuenta además, de los valores nectarios para un funcionamiento
adecuado del sistema aquí indicados, la presión critica del refrigerante: Los
siguientes valores son recomendaciones válidas para una Tamb =43ºc.
LA PRESIÒN
DE EQUILIBRIO
Que
alcance el circuito de refrigeración durante los periodos de reposo del
compresor dependerá de la carga de gas del sistema, que deberá ser calculada de
manera de lograr el efecto máximo de enfriamiento en el evaporador (que se
observa cuando las temperaturas de entrada y salida son iguales o casi
iguales). Un exceso de carga producirá como efecto: primero que las presiones
de equilibrio sean superiores a lo especificado y segundo, retorno de líquido
al compresor.
LA PRESIÒN
DE PICO
Es la
consecuencia de :a) a la presencia d gases no condensables en el sistema o b)
que se ha cargado una mezcla Zeotròpica indebidamente , o sea en fase vapor, y
como consecuencia el gas resultante no responde a las especificaciones de
presiones- temperaturas correspondientes a la mezcla correcta o c) que se haya
introducido una carga térmica en el gabinete demasiado elevada, provocando que
el gas de retorno se sobrecaliente en exceso y al ser comprimido en el
compresor se eleve temporalmente la presión que alcanza en el condensador . el
protector térmico debe estar en capacidad de detectar esta situación y detener
temporalmente el compresor.
LA PRESIÒN
DE DESCARGA
Estabiliza
depende del gas en el circuito y nuevamente de la carga de gas.
Las
presiones de descargas elevadas pueden ser producto de una sobrecarga de gas en
el sistema, así como de un condensador sucio mal ventilado, por falla del
ventilador (si es de enfriamiento forzado) u obstrucción en el flujo regular de
aire de enfriamiento.
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