COMPRESORES: TIPOS Y CLASIFICACIÓN
Un compresor es
una máquina que eleva la presión de un gas, un vapor o una mezcla de gases y
vapores. La presión del fluido se eleva reduciendo el volumen específico del
mismo durante su paso a través del compresor. Comparados con turbo soplantes y
ventiladores centrífugos o de circulación axial, en cuanto a la presión de
salida, los compresores se clasifican generalmente como máquinas de alta
presión, mientras que los ventiladores y suplantes se consideran de baja presión.
Los compresores
se emplean para aumentar la presión de una gran variedad de gases y vapores
para un gran número de aplicaciones. Un caso común es el compresor de aire, que
suministra aire a elevada presión para transporte, pintura a pistola, inflamiento
de neumáticos, limpieza, herramientas neumáticas y perforadoras. Otro es el
compresor de refrigeración, empleado para comprimir el gas del vaporizador.
Otras aplicaciones abarcan procesos químicos, conducción de gases, turbinas de
gas y construcción.
Un compresor es
una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar
cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los
vapores. Esto se realiza a través de un intercambio de energía entre la máquina
y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la
substancia que pasa por él convirtiéndose en energía de flujo, aumentando su
presión y energía cinética impulsándola a fluir.
Al igual que las
bombas, los compresores también desplazan fluidos, pero a diferencia de las
primeras que son máquinas hidráulicas, éstos son máquinas térmicas, ya que su
fluido de trabajo es compresible, sufre un cambio apreciable de densidad y,
generalmente, también de temperatura; a diferencia de los ventiladores y los
sopladores, los cuales impulsan fluidos compresibles, pero no aumentan su
presión, densidad o temperatura de manera considerable.
Los compresores
son ampliamente utilizados en la actualidad en campos de la ingeniería y hacen
posible nuestro modo de vida por razones como:
·
Son parte importantísima de muchos sistemas de
refrigeración y se encuentran en cada refrigerador casero, y en infinidad de
sistemas de aire acondicionado.
·
Se encuentran en sistemas de generación de
energía eléctrica, tal como lo es el Ciclo Brayton.
·
Se encuentran en el interior muchos
"motores de avión", como lo son los turborreactores y hacen posible
su funcionamiento.
·
Generan gases comprimidos para la red de
alimentación de sistemas neumáticos, los cuales mueven fábricas completas.
ESTRUCTURA DE LOS COMPRESORES
Los elementos
principales de esta estructura son: motor, cuerpo, tapas, enfriador y árboles.
El cuerpo y las tapas del compresor se enfrían
por el agua. Los elementos constructivos tienen ciertas particularidades. Para
disminuir las pérdidas de energía de la fricción mecánica de los extremos de
las placas contra el cuerpo en este se colocan dos anillos de descarga que
giran libremente en el cuerpo. A la superficie exterior de estos se envía
lubricación. Al girar el motor los extremos de las placas se apoyan en el
anillo de descarga y se deslizan parcialmente por la superficie interior de
estos; los anillos de descarga giran simultáneamente en el cuerpo.
Al fin de
disminuir las fuerzas de fricción en las ranuras las placas se colocan no
radicalmente sino desviándolas hacia adelante en dirección de la rotación. El
ángulo de desviación constituye 7 a 10 grados. En este caso la dirección de la
fuerza que actúa sobre las placas por lado del cuerpo y los anillos de descarga
se aproxima a la dirección de desplazamiento de la placa en la ranura y la
fuerza de fricción disminuye.
Para disminuir
las fugas de gas a través de los huelgos axiales, en el buje del motor se
colocan anillos de empacadoras apretados con resortes contra las superficies de
las tapas.
Por el lado de
salida del árbol a través de la tapa, se ha colocado una junta de prensaestopas
con dispositivos tensor de resortes.
TIPOS DE COMPRESORES
Clasificación según el método de
intercambio de energía:
·
Reciprocantes o Alternativos:
utilizan pistones (sistema bloque-cilindro-émbolo como los motores de
combustión interna). Abren y cierran válvulas que con el movimiento del pistón
aspira/comprime el gas gracias a un motor eléctrico incorporado. Es el
compresor más utilizado en potencias pequeñas. Pueden ser de los tipos
herméticos monofásicos, comunes en refrigeradores domésticos. O de mayores
capacidades (monofásicas y trifásicas) de varios cilindros que permiten
mantención/reparación. Su uso ha disminuido en el último tiempo y ha cedido
lugar al compresor de tornillo que tiene mejores prestaciones.
·
Rotativo-Helicoidal (Tornillo,
Screw): la compresión del gas se hace de manera continua, haciéndolo
pasar a través de dos tornillos giratorios. Son de mayor rendimiento y con una
regulación de potencia sencilla, pero su mayor complejidad mecánica y coste
hace que se emplee principalmente en elevadas potencias, solamente.
·
Rotodinámicos o Turbomáquinas:
Utilizan un rodete con palas o álabes para impulsar y comprimir al fluido de
trabajo.
Clasificación según el indicio
constructivo los compresores volumétricos:
Se subdividen en
los de émbolo y de motor y los de paletas en centrífugos y axiales. Es posible
la división de los compresores en grupos de acuerdo con el género de gas que se
desplaza, del tipo de transmisión y de la destinación del compresor. Estos al
igual que las bombas mencionadas anteriormente pueden clasificarse en dos
grupos:
1. Compresores de
desplazamiento positivo
2. Compresores de
desplazamiento no positivo
COMPRESORES DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO
Compresores
Alternativos o de Embolo.
El compresor de
embolo, de vaivén o de movimiento alternativo, es una máquina de desplazamiento
positivo que aumenta la presión de un volumen determinado de gas mediante la
reducción de su volumen inicial. La compresión se verifica por el movimiento de
vaivén de un embolo encerrado en un cilindro. Generalmente, el cilindro es de
dobla efecto y esta accionado por un mecanismo de biela y manivela.
La compresión
tiene lugar en ambos extremos del cilindro, el cual suele llevar una camisa de
agua para disparar el calor engendrado por la fricción de los anillos del
embolo y por la empaquetadura del vástago y parte del calor de compresión. La
salida del vástago en el cilindro se cierra con una empaquetadura sin escapes.
Se regula la oportuna salida y entrada del gas en el cilindro mediante válvulas
que se abren según cambia la presión diferencial entre el interior del cilindro
y el sistema gaseoso.
El proceso de
compresión puede verificarse en una sola etapa termodinámica (compresión de una
fase) o dividirse en varias etapas con enfriamiento intermedio del gas
(compresión de varias etapas o multigradual). La compresión multigradual
requiere una maquina más costosa que la compresión uni fase, pero se utiliza
con más frecuencia por varias razones: menor consumo de energía, menor
elevación de temperatura del gas dentro del cilindro y menor diámetro del
cilindro.
• Lubricación
Para la
lubricación de los compresores de émbolo se emplean los mismos métodos que para
las máquinas de vapor, salvo las altas exigencias de los aceites de engrase a
causa del gran calor radiado por los cilindros de vapor.
Para el engrase
de los cilindros, como para las máquinas de vapor, se emplean bombas de émbolo
buzo de funcionamiento obligado por la transmisión.
Aún con altas
presiones de gas deben procurarse aceites de poca viscosidad. Un aceite viscoso
exige una potencia innecesariamente grande y hace que las válvulas tengan más
tendencia a pegarse y romperse. Para muy altas presiones, se emplean, sin
embargo, algunas veces los aceites viscosos para mejora la hermeticidad, aunque
la temperatura del gas sea más baja. A ser posible se utilizara el aceite para
el engrase del cilindro y de la transmisión, pues ello facilita la recuperación
y nuevo empleo del aceite.
• Tipos de compresores Alternativos o de
Émbolo
a) Compresor de émbolo oscilante
Este es el tipo
de compresor más difundido actualmente. Es apropiado para comprimir a baja,
media o alta presión.
Para obtener el
aire a presiones elevadas, es necesario disponer varias etapas compresoras. El
aire aspirado se somete a una compresión previa por el primer émbolo,
seguidamente se refrigera, para luego ser comprimido por el siguiente émbolo.
El volumen de la segunda cámara de compresión es, en conformidad con la
relación, más pequeño. Durante el trabajo de compresión se forma una cantidad
de calor, que tiene que ser evacuada por el sistema refrigeración.
b) Compresor de membrana
Una membrana separa el émbolo de la cámara de
trabajo; el aire no entra en contacto con las piezas móviles. Por tanto, en
todo caso, el aire comprimido estará exento de aceite. Estos, compresores se
emplean con preferencia en las industrias alimenticias farmacéuticas y
químicas.
c)
Compresor de émbolo rotativo
Consiste en un
émbolo que está animado de un movimiento rotatorio. El aire es comprimido por
la continua reducción del volumen en un recinto hermético.
d)
Compresores Rotarios
Se denominan
compresores rotatorios a aquellos grupos que producen aire comprimido por un
sistema rotatorio y continuo, es decir, que empujan el aire desde la aspiración
hacia la salida, comprimiéndolo.
Se distinguen
los siguientes tipos:
1) Compresores de tornillo:
Esencialmente se componen de un par de motores que tienen lóbulos helicoidales
de engrane constante. La compresión por motores paralelos puede producirse también
en el sentido axial con el uso de lóbulos en espira a la manera de un tornillo
sin fin. Acoplando dos motores de este tipo, uno convexo y otro cóncavo, y
haciéndolos girar en sentidos opuestos se logra desplazar el gas, paralelamente
a los dos ejes, entre los lóbulos y la carcasa.
Las revoluciones
sucesivas de los lóbulos reducen progresivamente el volumen de gas atrapado y
por consiguiente su presión, el gas así comprimido es forzado axialmente por la
rotación de los lóbulos helicoidales hasta 1ª descarga.
2) Compresores de paletas
deslizantes: El motor es excéntrico en relación a la carcasa o el
cilindro, y lleva una serie de aletas que se ajustan contra las paredes de la
carcasa debido a la fuerza centrífuga.
Este tipo de
compresores consiste básicamente de una cavidad cilíndrica dentro de la cual
está ubicado en forma excéntrica un motor con ranuras profundas, unas paletas
rectangulares se deslizan libremente dentro de las ranuras de forma que al
girar el motor la fuerza centrífuga empuja las paletas contra la pared del
cilindro. El gas al entrar, es atrapado en los espacios que forman las paletas
y la pared de la cavidad cilíndrica es comprimida al disminuir el volumen de
estos espacios durante la rotación.
3) Compresores soplantes:
Se conocen como compresores de doble motor o de doble impulsor aquellos que
trabajan con dos motores acoplados, montados sobre ejes paralelos, para una
misma etapa de compresión. Una máquina de este tipo muy difundida es el
compresor de lóbulos mayor conocida como "Roots", de gran ampliación
como alimentador de los motores diésel o compresores de gases a presión moderada.
Los motores, por
lo general, de dos o tres lóbulos están conectados mediante engranajes
exteriores. El gas que entra al soplador queda atrapado entre los lóbulos y la
carcasa; con el movimiento de los motores de la máquina, por donde sale, no
pudieron regresarse debido al estrecho juego existente entre los lóbulos que se
desplazan por el lado interno.
COMPRESORES DE DESPLAZAMIENTO
NEGATIVO
A)
Compresores Centrífugos.
El principio de
funcionamiento de un compresor centrífugo es el mismo que el de una bomba
centrífuga, su diferencial principal es que el aire o el gas manejado en un
compresor son compresible, mientras que los líquidos con los que trabaja una
bomba, son prácticamente incompresibles. Los compresores centrífugos pueden
desarrollar una presión en su interior, que depende de la naturaleza y las
condiciones del gas que manejan y es virtualmente independiente de la carga del
procesamiento. Las condiciones que es preciso tomar en cuenta son:
1.
La presión barométrica más baja
2.
La presión de admisión más baja
3.
La temperatura máxima de admisión
4.
La razón más alta de calores específicos
5.
La menor densidad relativa
6.
El volumen máximo de admisión
7. La presión máxima de descarga.
La mayoría de
los compresores centrífugos funcionan a velocidades de 3.500 RPM (revoluciones
por minuto) o superiores y uno de los factores limitantes es el de la fatiga
del impulsor. Los impulsores de los compresores centrífugos son por lo común
motores eléctricos turbinas de vapor o gas, con o sin engranajes de aumento de
velocidad.
En un compresor,
como en una bomba centrífuga, la carga es independiente del fluido que se
maneje.
Los compresores
centrífugos constan esencialmente de: caja, volutas, rodetes impulsores, un eje
y un sistema de lubricación.
Las volutas
convierten la energía cinética del gas desarrollada por los impulsores en
energía potencial o presión. La caja es la cubierta en que van ajustadas las
volutas y está proyectada para la presión a la que se ha de comprimir el gas.
La caja se
construye adaptándola a la aplicación particular y puede ser de hierro colado,
acero estructural o fundición de acero.
La compresión de
un gas en un compresor centrífugo requiere con frecuencia un medio de ocluir el
gas para evitar su fuga a la atmósfera o su contaminación.
Existen varios tipos de oclusores:
1. el de cierre mecánico con anillo de carbón
2. el gas inerte
3. el directo de aceite en el cojinete del
compresor y los de gasto de aceite
Todos están
diseñados principalmente como cierre de funcionamiento y no de paro.
Los compresores centrífugos se utilizan para
una gran variedad de servicios, incluyendo
1. enfriamiento y desecación,
2. suministro de aire de combustión a hornos
y calderas,
3. sopladores de altos hornos, cúpulas y
convertidores,
4. transporte de materiales sólidos,
5. procesos de flotación,
6. por agitación y aireación, por
ventilación,
7. como eliminadores y para comprimir gases o
vapor
B) Compresor Axial
El compresor
axial se desarrollo para utilizarse con turbinas de gas y posee diversas
ventajas para servicios en motores de reacción de la aviación. Su aceptación
por la industria para instalaciones estacionarias fue lenta; pero se
construyeron varias unidades de gran capacidad para altos hornos, elevadores de
la presión de gas y servicios en túneles aerodinámicos.
En los
compresores de este tipo, la corriente de aire fluye en dirección axial, a
través de una serie de paletas giratorias de un motor y de los fijos de un
estator, que están concéntricos respecto al eje de rotación. A diferencia de la
turbina, que también emplea las paletas de un motor y los de un estator, el
recorrido de la corriente de un compresor axial va disminuyendo de área de su
sección transversal, en la dirección de la corriente en proporción a la
reducción de volumen del aire según progresa la compresión de escalón a
escalón.
Una vez
suministrado el aire al compresor por el conducto de admisión, pasa la
corriente a través de un juego de paletas directores de entrada, que preparan
la corriente para el primer escalón de del compresor. Al entrar en el grupo de
paletas giratorios, la corriente de aire, que tiene una dirección general axial
se defecta en la dirección de la rotación. Este cambio de dirección de la
corriente viene acompañado de una disminución de la velocidad, con la
consiguiente elevación de presión por efecto de difusión. Al pasar la corriente
a través del otro grupo de paletas del estator se lo para y endereza, después
de lo cual es recogida por el escalón siguiente de paletas rotatorios, donde
continúa el proceso de presurización.
Un compresor
axial simple puede estar constituido teóricamente por varias etapas según sea
necesario, pero esto puede producir que a determinadas velocidades las últimas
etapas funcionen con bajo rendimiento y las primeras etapas trabajen
sobrecargadas. Esto puede ser corregido ya sea con extracción de aire entre
etapas o se puede conseguir mucha mayor flexibilidad y rendimiento partiendo el
compresor en dos sistemas rotatorios completamente independientes
mecánicamente, cada uno arrastrado por su propia turbina. El compresor de alta
tiene paletas más cortos que el de baja y es más ligero de peso. Puesto que el
trabajo de compresión de compresor de alta trabaja a mayor temperatura que el
de baja se podrán conseguir velocidades más altas antes de que las puntas de
los paletas alcancen su número de Mach límite, ya que la velocidad del sonido
aumento a mayor temperatura. Por consiguiente el compresor de alta podrá rodar
a mayor velocidad que el de baja.
El aire al salir
del compresor pasa a través de un difusor que lo prepara para entrar a la
cámara de combustión.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS
COMPRESORES
• Compresores Alternativos
El uso de lubricantes en los compresores
alternativos el causante de sus principales ventajas y desventajas.
Un compresor
lubricado durara más que uno que no lo está. Hay que tener cuidado de no
lubricar en exceso, porque la carbonización del aceite en las válvulas puede
ocasionar adherencias y sobrecalentamiento. Además, los tubos de descarga
saturados con aceite son un riesgo potencial de incendio, por lo que se debe
colocar corriente abajo un separador para eliminar el aceite. Los problemas más
grandes en los compresores con cilindro lubricado son la suciedad y la humedad,
pues destruyen la película de aceite dentro del cilindro.
En los
compresores sin lubricación la suciedad suele ser el problema más serio, y hay
otros problemas que puede ocasionar el gas en sí. Por ejemplo, un gas
absolutamente seco puede ocasionar un severo desgaste de los anillos.
• Compresores Rotatorios
El diseño de anillo de agua tiene la
ventaja de que el gas no hace contacto con las partes rotatorias metálicas. Los
aspectos críticos son la presión de vapor del gas de entrada, comparada con la
presión de vapor del líquido que forma el anillo de agua y el aumento de
temperatura en el mismo. La presión de vapor del fluido para sellos debe ser
muy inferior al punto de ebullición, porque de otra forma se evaporara el
anillo de agua, ocasionara pérdida de capacidad y quizás serios daños por
sobrecalentamiento.
• Compresores Centrífugos
*Ventajas
1.
En el intervalo de 2.000 a 200.000 ft3/min., y
según sea la relación de presión, este compresor es económico porque se puede
instalar en una sola unidad.
2.
Ofrece una variación bastante amplia en el flujo
con un cambio pequeño en la carga.
3.
La ausencia de piezas rozantes en la corriente
de compresión permite trabajar un largo tiempo entre intervalos de
mantenimiento, siempre y cuando los sistemas auxiliares de aceites lubricantes
y aceites de sellos estén correctos.
4.
Se pueden obtener grandes volúmenes en un lugar
de tamaño pequeño. Esto puede ser una ventaja cuando el terreno es muy costoso.
5.
Su característica es un flujo suave y libre de
pulsaciones.
*Desventajas
1.
Los compresores centrífugos son sensibles al
peso molecular del gas que se comprime. Los cambios imprevistos en el peso
molecular pueden hacer que las presiones de descarga sean muy altas o muy
bajas.
2.
Se necesitan velocidades muy altas en las puntas
para producir la presión. Con la tendencia a reducir el tamaño y a aumentar el
flujo, hay que tener mucho más cuidado al balancear los motores y con los
materiales empleados en componentes sometidos a grandes esfuerzos.
3.
Un aumento pequeño en la caída de presión en el
sistema de proceso puede ocasionar reducciones muy grandes en el volumen del
compresor.
4.
Se requiere un complicado sistema para aceite lubricante
y aceite para sellos.
• Compresores Axiales
La alta
eficiencia y la capacidad más elevada son las únicas ventajas importantes que
tienen los compresores de flujo axial sobre las maquinas centrífugas, para las
instalaciones estacionarias. Su tamaño y su peso menores no tienen mucha valor,
tomando en cuenta, sobre todo, el hecho de que los precios son comparables a
los de las maquinas centrífugas diseñadas para las mismas condiciones. Las
desventajas incluyen una gama operacional limitada, mayor vulnerabilidad a la
corrosión y la erosión y propensión a las deposiciones.
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