Como profesionales de Ingeniería de mantenimiento Industrial es nuestro propósito contribuir al mejoramiento continuo de sistemas
productivos de bienes y servicios. Una de las formas de contribuir a dicho
mejoramiento es asegurando la disponibilidad y confiabilidad de las operaciones
mediante un óptimo mantenimiento.
El mantenimiento se define como
un conjunto de actividades desarrolladas con el fin de asegurar que cualquier
activo continúe desempeñando las funciones deseadas o de diseño.
OBJETIVO DEL MANTENIMIENTO
El objetivo del mantenimiento es
asegurar la disponibilidad y confiabilidad prevista de las operaciones con
respecto de la función deseada, dando cumplimiento además a todos los
requisitos del sistema de gestión de calidad, así como con las normas de
seguridad y medio ambiente, buscado el máximo beneficio global.
QUÉ
ES CONFIABILIDAD?
La confiabilidad se define como
la probabilidad de funcionar sin fallas durante un determinado período, en unas
condiciones dadas.
Desarrollo
conceptual del Mantenimiento
Conforme el concepto de
mantenimiento fue asociado exclusivamente con el término reparación, éste fue
considerado como un mal necesario, incapaz de agregar valor a los procesos de
la compañía. Sin embargo, hoy por hoy, cuando el mantenimiento agrupa
metodologías de prevención y predicción, se considera como un factor clave de
la competitividad a través del aseguramiento de la confiabilidad.
Se puede considerar claramente
que el mantenimiento nació con el desarrollo industrial, y en un principio
consistía exclusivamente en reparaciones, las cuales fueron hasta 1914
ejecutadas por el mismo grupo de operación.
Ya a partir de 1914, con la
implementación de la producción en serie de Ford, se crearon grupos
especiales dedicados al mantenimiento, que aún consistía en reparaciones.
Para 1930, y con motivo de la
segunda guerra mundial y su consecuente desarrollo aeronáutico, se consideró
que más que reparaciones era preciso evitar que las fallas ocurriesen, tanto
por el impacto de una eventual avería, como por el costo asociado a la misma,
dando origen al mantenimiento preventivo.
Luego de la aparición de los
microprocesadores y la electrónica digital a mediados de la década de 1970, se
dio origen a instrumentos con capacidad de predecir la ocurrencia de fallas,
naciendo el mantenimiento predictivo.
Adicionalmente y motivado por la
masificación de los ordenadores personales, así como por la acogida de la
filosofía de gestión de activos, se desarrolló el concepto de gestión de la
confiabilidad, haciendo uso de herramientas como el mantenimiento asistido por
ordenador, que facilita la coordinación de la producción, la selección de la
estrategia correcta de mantenimiento y que se flexibiliza con los diferentes
contextos que se desarrollen en las empresas (OIM, TQM, TPM, RCM, etc.).
TIPOS DE MANTENIMIENTO
MANTENIMIENTO
CORRECTIVO
El mantenimiento correctivo es
aquel encaminado a reparar una falla que se presente en un momento determinado.
Es el modelo más primitivo de mantenimiento, o su versión más básica, en él, es
el equipo quien determina las paradas. Su principal objetivo es el de poner en
marcha el equipo lo más pronto posible y con el mínimo costo que permita la
situación.
Características
- Altos costos de mano de obra, y se precisa de gran disponibilidad de la misma.
- Altos costos de oportunidad (lucro cesante), debido a que los niveles de inventario de repuestos deberán ser altos, de tal manera que puedan permitir efectuar cualquier daño imprevisto.
- Generalmente es desarrollado en pequeñas empresas.
- La práctica enseña que aunque la filosofía de mantenimiento de la compañía no se base en la corrección, este tipo de mantenimiento es inevitable, dado que es imposible evitar alguna falla en un momento determinado.
Desventajas
- Tiempos muertos por fallas repentinas
- Una falla pequeña que no se prevenga puede con el tiempo hace fallar otras partes del mismo equipo, generando una reparación mayor.
- Es muy usual que el repuesto requerido en un mantenimiento correctivo no se encuentre disponible en el almacén, esto debido a los altos costos en que se incurre al pretender tener una disponibilidad de todas las partes susceptibles de falla.
- Si la falla converge con una situación en la que no se pueda detener la producción, se incurre en un trabajo en condiciones inseguras.
- La afectación de la calidad es evidente debido al desgaste progresivo de los equipos.
MANTENIMIENTO
PREVENTIVO
El mantenimiento
preventivo consiste en evitar la ocurrencia de fallas en las máquinas o
los equipos del proceso. Este mantenimiento se basa un "plan", el
cual contiene un programa de actividades previamente establecido con el fin de
anticiparse a las anomalías.
En la práctica se considera que
el éxito de un mantenimiento preventivo radica en el constante análisis del
programa, su reingeniería y el estricto cumplimiento de sus actividades.
Existen
varios tipos de mantenimiento preventivo:
MANTENIMIENTO PERIÓDICO
Este mantenimiento se efectúa
luego de un intervalo de tiempo que ronda los 6 y 12 meses. Consiste en
efectuar grandes paradas en las que se realizan reparaciones totales. Esto implica
una coordinación con el departamento de planeación de la producción, el cual
deberá abastecerse de forma suficiente para suplir el mercado durante los
tiempos de parada. Así mismo, deberá existir un aparte detallado de repuestos
que se requerirán, con el objetivo de evitar sobrecostos derivados de las
compras urgentes o desabastecimiento de los mismos.
MANTENIMIENTO PROGRAMADO
(INTERVALOS FIJOS)
Este mantenimiento consiste en
operaciones programadas con determinada frecuencia para efectuar cambios en los
equipos o máquinas de acuerdo con las especificaciones de los fabricantes o a
los estándares establecidos por ingeniería. Una de sus desventajas radica en
que se puedan cambiar partes que se encuentren en buen estado, incurriendo en
sobrecostos. Sin embargo, muchas de las compañías con mejores resultados en
términos de confiabilidad son fieles al mantenimiento programado, despreciando
el estado de las partes.
MANTENIMIENTO DE MEJORA
Es el mantenimiento que se hace
con el propósito de implementar mejoras en los procesos. Este mantenimiento no
tiene una frecuencia establecida, es producto de un trabajo de rediseño que
busca optimizar el proceso.
MANTENIMIENTO AUTÓNOMO
Es el mantenimiento que puede ser
llevado a cabo por el operador del proceso, este consiste en actividades
sencillas que no son especializadas. Este es un pilar de la filosofía TPM.
MANTENIMIENTO RUTINARIO
Es un mantenimiento basado en
rutinas, usualmente sugeridas por los manuales, por la experiencia de los
operadores y del personal de mantenimiento. Además es un mantenimiento que
tiene en cuenta el contexto operacional del equipo.
Rutas de inspección
Rutinas L.E.M: Lubricación,
Eléctricas y Mecánicas
MANTENIMIENTO
PREDICTIVO
El mantenimiento predictivo es
una modalidad que se encuentra en un nivel superior a las dos anteriores,
supone una inversión considerable en tecnología que permite conocer el estado
de funcionamiento de máquinas y equipos en operación, mediante mediciones no
destructivas. Las herramientas que se usan para tal fin son sofisticadas, por
ello se consideran para maquinaria de alto costo, o que formen parte de un
proceso vital.
El objetivo del mantenimiento
predictivo consiste en anticiparse a la ocurrencia de fallas, las técnicas de
mantenimiento predictivo más comunes son:
Análisis de temperatura:
Termografías
Análisis de vibraciones:
Mediciones de amplitud, velocidad y aceleración
Análisis de lubricantes
Análisis de espesores: Mediante
ultrasonido
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